Trucos para ahorrar en tu factura de la luz

En estas fechas, los climatizadores y aires acondicionados tanto en domicilios, locales comerciales u oficinas trabajan a pleno rendimiento. Pero… ¿realizamos un uso eficiente?

Desde Cierzo Clima te damos algunos trucos para ahorrar en tu factura de la luz sin dejar de usar tu aire acondicionado.

aire acondicionado temperatura de confort

aire acondicionado temperatura de confort

  • Mantenimiento periódico: Esto ayuda a que los sistemas de climatización estén siempre optimas condiciones de trabajo. No limpiar los filtros, como ya vimos en esta entrada del blog de Cierzo Clima, hace que el rendimiento del acondicionador se vea reducido y por tanto tengamos que incremntar la potencia, y el gasto, para obtener el mismo resultado.
  • ¿Tu aire acondicionado esta correctamente dimensionado? El tamaño de la habitación a climatizar, la orientación de la vivienda, o la calidad del aislamiento de la misma condicionan la elcción equipo necesario, pero eso en Cierzo Clima te asesoramos antes de adquirir el equipo que realmente necesitas: si está por encima de tus necesidades, o por debajo y este siempre esta trabajando a máximo rendimiento, tendrás un gasto más elevado del que debieras.
  • Según el IDAE, Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía, la temperatura de confort dentro del hogar es de 26ºC, aunque es cierto que hay otras instituciones que cifran entre 24 ó 25ºC esta temperatura de confort para el hogar. Es importante tener en cuenta que cada grado menos en el aire acondicionado puede llegar a incrementar el gasto de la factura hasta un 8%.
  • Evita abrir puertas y ventanas mientras usas el aire acondicionado, el frío generado escapará de la estancia y será necesario incrementar el rendimiento de tu aire acondicionado para sustituir ese aire frío.
  • Modificando pequeños hábitos de comportamiento también podemos contribuir al ahorro de la factura de luz. ¿Como?, muy sencillo, si vamos a salir de casa o del trabajo, podemos apagar el aire acondicioando un rato antes de salir: el frescor seguirá durante 15-20 minutos. Otra forma de optimizar la temperatura de los espacios climatizados tiene mucho que ver son la ventilación de los mismos, por la noche o a primera hora refrescará el ambiente (5-10 minutos son suficientes) mientras que hacerlo en otros periodos del día puede provocar que entre demasiado calor y esto hará que nuestro aire acondicioando tenga que aumentar su rendimiento para mantener la temperaura establecida.
  • Por último también podemos hacernos la siquiente pregunta, ¿Mi casa u oficina está preparada para evitar un consumo extra? Podemos usar toldos, bajar persianas o instalar cortinas opacas para mantener la agradable temperatura que nos da nuestro Aire Acondicionado sin que este tenga que realizar un trabajo extra.

Siguiendo estos pequeños trucos a la hora de utilizar nuestro aire acondicionado conseguiremos un importante ahorro en la factura de luz. Además, si compras tu nuevo acondicionado de aire o si lo sustituyes es muy recomendable adquirir un equipo eficiente: los sistemas de clase A son los más eficientes permitiendo gastar hasta un 60% menos de electricidad que uno de alto consumo que ofrezca las mismas resultados.

¿Necesitas que te asesoremos? En Cierzo Clima estamos a tu disposición, llama al 976 744 026 o envianos un correo a info@cierzolcima.com