¿Cómo funciona el Aire Acondicionado?
Seguramente nos parece bastante sencillo el funcionamiento de la calefacción; si ponemos algo caliente junto a algo más frío, lo que está frío se calienta, y lo que está caliente se enfría, alcanzando ambos objetos una temperatura intermedia. Sin embargo, hacer que algo esté caliente es fácil, basta con ponerlo al fuego u otro emisor de calor, pero, ¿cómo hacer que algo se enfríe?
Pero para entender cómo funciona el aire acondicionado, primero hay que entender una cosa sobre el comportamiento de los gases. Los gases, como el aire, pueden comprimirse, o lo es lo mismo obligarlos a que ocupen menos espacio del que ocupan. Mejor lo vemos con un ejemplo: al hinchar una rueda lo que estamos metiendo una cantidad de aire que normalmente ocuparía mucho espacio en un espacio mucho más pequeño.
Esto se llama comprimir un gas, y no se puede hacer con los sólidos ni con los líquidos. Pero al comprimir un gas suceden algunas cosas mas, como estamos forzando al gas a ocupar menos espacio el resultado es que este se calienta.
Ahora vamos a lo que nos interesa, el paso contrario, si descomprimimos un gas este se enfría, entonces, partiendo de esta idea, podemos construir un aparato que enfríe. ¿Vemos cómo?
Supongamos que estamos en el salón de casa a 30 grados, primero comprimimos el aire de la estancia, de modo que se calentará, por ejemplo hasta 40 grados (esto dependerá de la comprensión aplicada). Entonces le ponemos un ventilador delante al gas comprimido para hacer que se enfríe hasta la temperatura ambiente, que era de 30 grados (dependiendo del tipo de gas, incluso puede entonces volverse líquido), y finalmente lo descomprimimos, con lo que la temperatura del gas baja, digamos hasta los 20 grados.
Ya hemos conseguido disminuir la temperatura del gas, ahora el aire que estaba a 30 grados se hace pasar junto al gas que hemos puesto a 20 grados, y al contacto con éste el aire se enfría, y el gas se calienta de nuevo en un bucle infinito hasta que se para el compresor nuestro aire acondicionado.
Así que ya lo sabéis, el aire acondicionado no es mágico, sino que utiliza esa curiosa propiedad que tienen los gases de calentarse al ser comprimidos y enfriarse al ser descomprimidos.
Contacta con los expertos de Cierzo Clima y estos seleccionarán el mejor acondicionador para tus necesidades.
Comentarios desactivados