Tipos de Calderas de Calefacción
Las calderas son el elemento principal de las instalaciones de calefacción. Basicamente son circuitos de agua cerrados cuyo fin es llevar ese agua caliente a los radiadores, consiguiendo así calentar la habitación en la que esta ubicado dicho radiador. El agua, una vez se ha enfriada por la emisión del calor, vuelve a la caldera, donde se vuelve a calentar en un buble constante.
Basicamente existen dos tipos de calderas, no importa si son calderas de gas natural, calderas de gas propano o calderas de gasoil. Estas pueden ser calderas atmosféricas o calderas estancas.
La diferencia existente entre ellas es según sea la entrada de aire necesario para la combustión y su posterior emisión de gases al exterior.
Calderas atmosféricas.
Son las de funcionamiento más sencillo y también más antiguo. La caldera toma el aire de la habitación en la que esta instalada para realizar la combustión. Actualmente no está permitido su instalación ni en baños ni habitaciones dormitorio.
Estas calderas atmosféricas solo se puede instalar si ademas es posible garantizar que la salida de gases por la combustión realizada sea mediannt un tiro vertical sin ningún obstaculo ya que estas calderas atmosféricas se ven influenciadas por las condiciones atmosféricas: viento, lluvia, etc.
Calderas estancas.
Las calderas estancas por el contrario están dotadas de un tubo de salida de gases concéntrico. Esto consigue que sea posible tomar el aire del exterior y expulsar los gases de la combustión por el mismo tubo.
Debido a esta disposición, la caldera estanca es mucho más segura pudiendo ser instalada en cualquier habitación puesto que para la evacuación de gases dispone de un extractor que obliga a estos a salir al exterior.
En las calderas estancas, las condiciones atmosféricas anteriomente citadas, el viento o la lluvia, podemos decir que no afectan el correcto funcionamiento de las mimas.
Otra clasificación en estas calderas es que su función no sea unicamente la abastecer al circuito de calefacción, sino que también se encargen del agua caliente sanitaria, así podríamos clasificarlas en dos tipos: calderas simples y calderas mixtas.
Calderas simples. Son las calderas que unicamente se ocupan de alimentar de aguan caliente al circuito de calefacción. Cane destacar que en este tipo de calderas pueden montarse depósitos de acumulación para obtención de agua caliente sanitaria pero no es lo habitual.
Calderas mixtas. Estas calderas disponen de dos circuitos independientes, uno para calefacción y otro para agua caliente sanitaria. Detros de ellas hay dos tipos distintos según sea el modo de la obtención del agua caliente sanitaria que puede ser calderas con microacumulación y las calderas con acumulación.
Las calderas con microacumulación consiguen que el agua que sale de la caldera siempre salga caliente gracias a un pequeño depósito de agua que se mantiene siempre el agua caliente consiguiendo evitar los cambios bruscos de temperatura al arrancar.
En estas calderas durante los primeros segundos de funcionamiento, el agua que debería ser fría, pero al circualr por ese pequeño deposito se mezcla con el agua allí existente, y de esa forma se logra evitar esos esa temperatura inicial.
Las calderas con acumulación son calderas convencionales a las que se les acopla un depósito, normalemtne de 40 a 60 litros que la caldera se ocupa de mantener siempre caliente, así al abrir el grifo el agua circula directamente desde este acumulador, con lo que siempre tendremos agua caliente inmediata incluso con caudales puntuales importantes.
Estas calderas son las más adecuadas para viviendas que requieren un caudales importantes de agua caliente por ejmpelo por contar varios cuartos de baño.
Dentro de las calderas estancas podemos realizar dos divisiones mas:
Las calderas baja emisión de NOx y las calderas de condensación.
Las calderas baja emisión de NOx, es sabido que la combustión a altas temperaturas produce óxidos de nitrógeno y estos son altamente contaminantes. Para conseguir reducir este tipo de emisiones estas calderas refrigeran el quemador haciendo circular de agua a través del quemador. Gracias a la sustitución progresiva de las calderas convencionales por este tipo de calderas de baja emisión de NOx se sta consiguiendo disminuir la contaminación.
Calderas de condensación, estas calderas de condensación aumentan su rendimiento mediante la recuperación del calor de condensación de los gases de combustión. Estos gases contienen un importane porcentaje de vapor de agua que al condensar desprende calor y este es aprovechado por la caldera. En este tipo de calderas es necesario la instalación un tubo de desagüe que recoja el agua de condensación.
Ademas estas calderas de condensación también consiguen disminuir la contaminación atmosférica debido a su mejor rendicmento.
En Cierzo Clima disponemos de planes de mantenimiento conjuntos con su Aire Acondicionado o unicamente para su caldera. Ademas le ofrecemos la realziación, gratuita y sin compromiso, de un presupuesto detallado para la sustitución de su vieja caldera. Mas información pulsando aquí.
Comentarios desactivados