Aire acondicionado, su historia. Parte I.

Crees que la lucha contra el calor es algo moderno, pues quizás hoy te sorprendamos ya que comenzamos la historia del aire acondicionado de los antiguos egipcios, cosa que nos remonta unos miles de años.

¿Cómo se luchaba contra el calor en el antiguo Egipto?

Los antiguos egipcios, evidentemente, no tenían aire acondicionado pero si empleaban ciertos métodos que permitían que sus faraones disfrutaran de temperaturas agradables, reduciendo el calor en sus estancias.
Las paredes del palacio del faraón eran grandes bloques de piedra, que cuando caía la noche eran desmanteladas y trasnportadas por miles esclavos hasta el desierto del Sahara, donde las piedras se enfriaban muy rápidamente ya que las temperaturas de noche eran muy bajas por lo extremo del clima desértico.

De esta forma, incluso durante los días mas calurosos, el faraón podía disfrutar de temperaturas que rondaban a los 26 ºC. Temperatura muy por debajo a la temperatura exterior, que podía llegar hasta los 50 ºC.

Los inicios del aire acondicionado

Casi siempre obviamos este momento, pero fue en el año 1842 cuando Lord Kelvin inventó lo que podía considerarse el principio del aire acondicionado. Lork Kelvin desarrolló un sistema que permitiera refrescar el ambiente, en realidad era bastate similar a lo que conocemos como al aire acondicioando actual, se basaba en un sistema frigorífico hermético en el que a través de un gas refrigerante se absorbía calor del ambiente.

Este primer equipo de aire acondicionado se basaba en 3 principios:

1.- El calor siempre se transmite desde las zonas mas calientes hasta las mas frías. Un ejemplo practico es que si introduces una cuchara en cualquier liquido caliente, el calor pasará del liquido a la cuchara, y esto hace que la cuchara se caliente.
2.- Cuando un líquido se convierte en gas absorbe calor. Otro ejemplo practico, si te echas un poco de alcohol en la mano, cuando este se evapore sentirás un poco de frío en la mano, esto se debe a que esa trasición de estado absorbe el calor.
3.- La presión y la temperatura no son cosas ajenas, están relacionadas. Veremos otro ejmplo practico, ponemos agua en una olla a calentar y cuando está esta cerrada, el agua se calienta más rápido que cuando está abierta.

Historia Aire Acondicionado