Cada cuanto hacer el mantenimiento y revisión de una caldera

Ahora que están llegando los meses de frío tenemos que poner a punto las calderas de nuestras casas, así que si tienes dudas del funcionamiento de tu caldera de gas continua leyendo.

No sólo queremos que nos funcione correctamente nuestra caldera, sino que lo haga de la forma más eficiente. Las autoridades han puesto especial interés en que esto sea así, por lo que en la actualidad hacer una revisión a nuestras calderas del tipo que sean es obligatorio.

Como ya comentamos en el post “Revisión obligatoria de calderas” es muy importante hacer una revisión para comprobar la eficacia energética y realizar un control de la emisión de los gases.

Antes de empezar…

Hay que diferencia entre inspección de la instalación y la mantenimiento de la caldera, ya que existe una cierta confusión en los años en los que se hace una u otra.

La inspección de la instalación de gas consiste en revisar el sistema de la misma, es decir, comprobar el estado de conservación de todos los elementos que forman la instalación de gas.

El tiempo establecido por las autoridades es de 5 años de media para dicha revisión en las instalaciones, además otro dato muy importante es que sólo lo podrá revisar la distribuidora de gas.

Un profesional de dicha compañía será el encargado de  realizar la revisión en profundidad, siempre avisando con unos días de antelación.

El escenario cambia cuando se trata de revisar la caldera de gas puesto que el tiempo, el precio el profesional que realiza la revisión y el mantenimiento.

servicio técnico oficial calderasMantenimiento de una caldera

El tiempo obligatorio que tiene que transcurrir entre un mantenimiento y otro va a depender de la clase de combustible que se utilice.

En el caso de las calderas de gas la revisión y mantenimiento se debe de hacer cada dos años, aunque se puede dar el caso que el fabricante de la caldera establezca que el mantenimiento se tiene que hacer anualmente.

Todo está supeditado al “Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)”, además el cual no sólo refleja el tiempo de revisión, sino que además incide en que los propietarios tienen responsabilidad de estar al tanto de los plazos de mantenimiento.

En lo que respecta al profesional que debe hacer el mantenimiento puede ser alguien de la distribuidora, sin embargo contratar a profesionales especializados como Cierzo Clima, obtendrás una relación calidad precio inmejorable.

Mantenimiento de otros aparatos

Hay personas que no disponen de una caldera, o que sí que la tienen pero además en sus casas hay otros aparatos como los aires acondicionados.

En el caso de los calentadores de agua la revisión se debe hacer cada cinco años, tal y como pasa con las instalaciones de la caldera. Respecto a los aires acondiciones el tiempo será de 4 años y para el resto de calderas (gasóleo…) se realizará un mantenimiento anual.